Teleworking: Availability

  • 01-06-2020

 

En el “Teletrabajo” además de la seguridad de nuestros datos y nuestra seguridad informática debemos considerar determinadas cuestiones, en el caso, de que los servidores estén en las instalaciones de la empresa, aspectos como que pasa si se va de forma accidental la electricidad, hay alguna actualización automática del sistema y este no termina de iniciarse o simplemente por el motivo que sea el servidor necesita reiniciarse. Qué empleado tiene acceso a las instalaciones o al servidor y que disponibilidad tiene, ya que sí la incidencia se produce un sábado a las 22:00 horas o un festivo, ese empleado tiene disponibilidad o hay que esperar al siguiente día laboral.

Qué ocurre si existe un problema en las comunicaciones, la empresa dispone de un sistema de backup de comunicaciones y ante una incidencia pueda desviar el tráfico a otra línea de comunicación de manera automática o sí tiene una doble línea de comunicación requiere intervención de un técnico.

Sí un disco duro emite una alarma en el que nos advierte de determinada anomalía y que el disco duro puede dejar de funcionar, y aunque el servidor esté en garantía el sustituir un disco duro supone el cambiar toda la información del viejo al nuevo, disponemos de un eficaz sistema de copias de seguridad podemos restaurar una copia de seguridad en el nuevo disco. Normalmente si todo sale bien dejaremos de estar operativos unas horas o días.

Debemos considerar que esta vez nos funcionó la recuperación en nuestro sistema de copias de seguridad, pero quien es el encargado o responsable de comprobar, dentro de nuestra empresa, que nuestras copias de seguridad están en perfecto estado. Qué planning de simulacros de restauración existe en nuestra empresa.

Además, estamos de suerte, en este caso también funciono el sistema de monitorización de advertencias y alguien observo que existían problemas en un elemento de nuestro servidor.

Como podéis comprender en este simulacro de incidencias existen muchos factores de suerte que estuvieron de nuestra parte y pudimos solucionar el problema de una forma exitosa en un tiempo más que razonable. Normalmente las averías en un sistema informático no son tan evidentes y hace falta herramientas adecuadas y sobre todo personal formado y con experiencia. Nuestras empresas se dedican a otras actividades y normalmente no son expertos en informática en sus múltiples expresiones.

Al igual que cada vez más empresas su parque automovilístico lo encargan a empresas especializadas en renting de vehículos, desde hace tiempo existen empresas especializadas en prestar servicios de parque informático además de empresas que pueden mediar por nosotros en la creación y mantenimiento informático de nuestras corporaciones.

Para concluir con esta serie de artículos sobre el Teletrabajo que empezó con la Seguridad de tus Datos, continuó con Ciberseguridad y concluye con la Disponibilidad de servicio, desde este portal queríamos dimensionar de la forma adecuada y en ningún momento alarmista de la estructura que puede llegar a tener el término “Teletrabajo”. Y como consideramos, que viene para quedarse deberíamos planificar o solicitar ayuda de planificación a una empresa especializada sobre que necesidades demanda nuestra empresa en relación a lo que denominamos Teletrabajo.

LLOOL TECHNOLOGY dispone de un Centro de Proceso de Datos que dispone de sistemas redundantes de electricidad y líneas de comunicación además de realizar copias de seguridad de datos y de máquinas virtuales monitorizadas. Disponemos de equipos redundantes en el Centro de Proceso de Datos y próximamente entrará en funcionamiento en el Centro auxiliar de Morcín. Nuestro personal se forma continuamente y goza de una gran experiencia profesional.

Siempre recomendamos el portal del Instituto Nacional de Ciberseguridad, INCIBE www.incibe.es para que realicéis consultas o podáis acceder a las numerosas publicaciones y referencias que son realmente de interés.